La Dirección General de Cinematografía, DGC, conocida como Instituto Hondureño de Cinematografía, IHCINE, anuncia la apertura para la inscripción de proyectos cinematográficos y series de televisión, en el marco de la 1ra. Convocatoria Sami Kafati para el fomento de la producción y distribución cinematográfica hondureña, 2024.

Con este nuevo programa de apoyos económicos, el IHCINE se propone democratizar el acceso a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FONDECI, afinar los criterios y métodos de selección de los proyectos, otorgar apoyos de manera directa y eficiente, ejercer un seguimiento oportuno y riguroso al progreso de las películas, y apuntalar la ruta de distribución de las mimas, con el fin último de dar a conocer el nuevo cine hondureño a nivel nacional e internacional.

La recepción de proyectos inicia el próximo mes de mayo, y lleva el nombre del precursor de la cinematografía en Honduras: Sami Kafati (1936-1996).

Con las Convocatorias anuales Sami Kafati, el IHCINE rinde homenaje a un pionero: En 1964, Sami estrenó en una sala (Cine Pálace de Tegucigalpa) la primera ficción hondureña, un mediometraje titulado Mi amigo Ángel (Honduras, 1962). Además, Kafati produjo y circuló en festivales internacionales, la primera ficción de largometraje de Honduras: No hay tierra sin dueño (Honduras – Francia, 2002) finalizada por su familia, luego de su fallecimiento en 1996; y estrenada en Francia en la Quincena de realizadores de Cannes en 2003.

Haz click sobre la imagen para descargar las bases