Mensaje del Director General

Desde la Dirección General de Cine (DGC) también conocida como el IHCINE, consideramos que el cine es una actividad humana que forma parte del conglomerado de métodos, mediante los cuales, dejamos registro de nuestra experiencia e historia; interpretadas desde la vivencia particular y reinterpretadas desde la experiencia estética de quien la observa. Así que, además de sus múltiples significados desde el punto de vista individual, el cine es un bien social que constituye un medio de comunicación y reflexión del fenómeno humano, generando conocimiento, identidad y con ello aportando a los procesos de construcción de los pueblos. Con lo anterior en mente, proponemos que la población hondureña, no sea vista exclusivamente como un consumidor de contenidos generados desde la periferia o en los grandes emporios de la producción cinematográfica, bajo el influjo que produce la lógica del mercado y la concentración del dinero, lo cual, no siempre toma en cuenta la memoria histórica de los pueblos o la contribución cultural del cine para las naciones. 

Esto implica mayor consciencia sobre el valor de la producción local y la necesidad de impulsar procesos incluyentes en el país, con el fin de aumentar las capacidades de los cineastas en el desarrollo de mejores historias, realizadas cada día con mejor manufactura, lo que permitiría que -además- nuestra producción sea conocida en estadios mayores, mediante festivales o circuitos de exhibición extranjeros. Las instituciones del Estado también han sido conquistadas por la hegemonía de la industria del entretenimiento, a veces, a coste de la promoción y crecimiento del sector cultural. Grupos de particulares que gestionan ante las instituciones públicas, han desplazado a sectores de la población que desean contar sus historias a través del cine y, de esta forma, también contribuir con la base artística indispensable para la concreción de una industria cinematográfica. El IHCINE se une a los esfuerzos por rescatar el acceso a la producción y consumo cinematográfico en el país. La idea es democratizar los recursos que facilitan este acceso, generando espacios para la reflexión colectiva a través de proyectos que incluyen la formación cinematográfica como eje transversal, demostrándole al pueblo hondureño que: los recursos económicos, socialmente producidos y canalizados por el Estado, están puestos a su disposición, tanto en los aspectos de insumo material como formativos; y, después, que tanto los profesionales del cine como los cineastas por emerger, con deseos de contar sus historias y con disciplina para mejorar en sus conocimientos y calidades, todos y todas, contarán con el apoyo del Estado de Honduras pues entendemos que el cine no es un bien particular, sino un producto colectivo; y si la inversión es pública, un producto socialmente producido.

Tener éxito en este proceso de distribución de recursos y de mayores oportunidades para todos y todas, es recuperar los medios de producción de narrativas cinematográficas y ponerlos a la disposición de los ciudadanos, sin importar su sexo, edad, ideología política o religiosa, orientación sexual, grupo étnico, ni posición social. Tener éxito en el proceso, es conservar el aura que toda creación tiene y que, a veces, se pierde en el modelo de su comercialización; tener éxito en el proceso, ha sido el reto del IHCINE durante el 2023, con la esperanza de contribuir con la refundación social y construcción de una patria más justa y humana.

Manuel Antonio Villa
Director General